En este momento estás viendo DIFERENCIAS ENTRE UNA CASA MODULAR Y UNA PREFABRICADA

DIFERENCIAS ENTRE UNA CASA MODULAR Y UNA PREFABRICADA

  • Ambas son viviendas que se entregan llave en mano, son construidas fuera del terreno y cuestan menos que una edificación tradicional.

Ya llegó el verano y con eso empieza la época estival, ocasión ideal para visitar los hermosos paisajes de Chile. Es por esto, que muchos turistas terminan comprando propiedades en sus destinos  vacacionales favoritos, ya que la posibilidad de teletrabajo y disfrutar de aire limpio son dos cualidades irresistibles. Sin embargo, una vez adquirido el terreno, surge la duda si es mejor comprar  una casa modular o una prefabricada.

Según datos del portal Enlace Inmobiliario sobre los principales balnearios de Chile. Los potenciales compradores se interesaron en Coquimbo y la Serena (47%), Viña del Mar y Concón (34.5%) y Pucón y Villarrica (11%). Además, entre 2019 y 2020 se observó un aumento del 25% en el total de cotizaciones, de personas que residen en Santiago, pero buscan proyectos ubicados fuera de la Región Metropolitana.

Sin embargo ¿cuál es la diferencia entre una casa modular y una prefabricada? Existe un cierto desconocimiento sobre el tema y muchas veces se confunden los conceptos, ya que ambas son viviendas que se entregan llave en mano, en menor tiempo, son construidas fuera del terreno y cuestan menos que una edificación tradicional.

Para el arquitecto director de Constructora MNB y Casas+, Sergio Méndez Aburto, “una casa modular es una construcción que se desarrolla fuera del terreno del cliente y luego se instala, impactando lo menos posible el ambiente. En otras palabras, son módulos predefinidos y estandarizados que se pueden mover a cualquier parte Chile. Cada unidad viene totalmente equipada con todo lo que el cliente pida como termopaneles, tejas fotovoltaicas, mesas de cuarzo, estantes de cocina, entre otros”.

En cambio, una prefabricada son casas móviles hechas en serie. Generalmente, más pequeñas  que las modulares y menos equipadas. Además, se entrega solo un revestimiento con puertas y ventanas, lo que hace bajar el precio. Ahora, si el comprador quiere mejorar su hogar o conectar las tuberías debe desembolsar altas sumas de dinero.

Por lo anterior, el arquitecto Sergio Méndez Aburto sostiene que “una casa modular es una solución más práctica y completa. A su vez, tienen excelentes terminaciones, ya que cumplen con todos los estándares de construcción y utilizan los mejores materiales disponibles en el mercado».

Finalmente, las viviendas prefabricadas necesitan instalación. Esto implica tener varios trabajadores en terreno generando residuos, que luego podrían impactar al medio ambiente. Además, al no están totalmente terminadas, el propietario puede incurrir en gastos adicionales.

Para conocer más sobre estos proyectos, visita en Facebook Constructora MNB y en Instagram @constructoramnb